Fiscalía de EU presenta acusación formal de narcoterrorismo contra líderes del Cártel de Sinaloa
- Fernando Romero
- hace 17 horas
- 1 Min. de lectura
Actualizado: hace 14 horas
Las autoridades implican a Pedro Inzunza Noriega y su hijo en actividades delictivas de tráfico de drogas como fentanilo y cocaína
Miércoles 14 de mayo de 2025

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la apertura de una acusación formal contra líderes del Cártel de Sinaloa, marcando la primera vez que se imputan cargos de narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo a miembros de este grupo criminal.
Pedro Inzunza Noriega y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, identificados como líderes clave de la Organización Beltrán Leyva, una facción del Cártel de Sinaloa, enfrentan cargos por narcoterrorismo, tráfico de drogas y lavado de dinero. Cinco líderes adicionales de dicha organización también han sido acusados por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Estas acusaciones son resultado directo de la Orden Ejecutiva 14-157 del presidente Trump, que designó al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera.
La fiscal general Pam Bondi declaró que: “El Cártel de Sinaloa es una organización terrorista compleja y peligrosa; desmantelarlos exige una respuesta legal novedosa y contundente. Sus días de brutalizar al pueblo estadounidense sin consecuencias han terminado; buscarán cadena perpetua para los acusados”.
Asimismo, señalan a la Organización Beltrán Leyva como una de las redes de producción de fentanilo más grandes del mundo, responsable de traficar grandes cantidades de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína hacia Estados Unidos.
Esta acción forma parte de la iniciativa “Operation Take Back America”, dirigida a combatir el tráfico de drogas y el terrorismo transnacional.
Comments