Francia destituye a Bayrou: Macron buscará nuevo primer ministro en medio de crisis política
- Fernando Romero

- 9 sept
- 1 Min. de lectura
Francia enfrenta un escenario de incertidumbre política con deuda elevada y un parlamento fragmentado
Martes 9 de septiembre de 2025

El primer ministro francés, François Bayrou —centrista y aliado histórico de Emmanuel Macron— fue destituido tras perder una moción de confianza en la Asamblea Nacional con 364 votos en contra y solo 194 a favor, lo que abre una nueva etapa de inestabilidad política en ese país.
Bayrou convocó esta votación para intentar aprobar un controvertido plan de ajuste fiscal de alrededor de 47 mil 500 millones de dólares, aplicado a la reducción de feriados, congelamiento del gasto social y pensiones; y destinado a afrontar una deuda pública que supera el 114% del Producto Interno Bruto y un déficit cercano al 6%.
La Asamblea Nacional, profundamente fragmentada, rechazó de manera transversal la propuesta, lo que precipitó la caída del gobierno.
La salida de Bayrou implica una nueva dificultad para Macron, quien deberá nombrar un quinto primer ministro en menos de dos años o, en última instancia, enfrentar la convocatoria a elecciones anticipadas.
Analistas anticipan la llegada de protestas y huelgas, especialmente entre pensionistas y trabajadores, en rechazo a los recortes propuestos.






















Comentarios