Francia reconoce oficialmente a la música electrónica como Patrimonio Cultural
- Anna Cervantes

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Jean-Michel Jarre, compositor de música electrónica y embajador de la UNESCO, también fue destacado como una de las figuras trascendentales de este movimiento.

Primero fue el gobierno alemán con el techno de Berlín, ahora el turno es para lamúsica electrónica de Francia, que ha sido incluida por el gobierno en su Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El país franco ha incorporado oficialmente la música electrónica a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, en espera que la UNESCO que lo reconozca.
El llamado ‘French Touch’ fue incluido por su arraigo geográfico, sus obras históricas y la influencia de artistas como Daft Punk, Étienne de Crécy, Bob Sinclar, AIR, Cassius, Phoenix, M83, Justice y Alan Braxe.
De acuerdo con EuroNews, Rachida Dati, ministra de Cultura, señaló que “la música electrónica tiene un lugar legítimo en el patrimonio inmaterial francés”. A la par de esta iniciativa, el organismo implementó un sello para que los clubes sean reconocidos como “lugares de expresión artística y celebración”.
En junio, Emmanuel Macron, presidente de Francia, pidió que la música electrónica fuera distinguida con este título.
“Adoro Alemania, ya saben lo europeísta que soy, pero no tenemos que recibir lecciones de nadie. Somos los inventores del electro. Tenemos ese ‘French Touch’”, señaló

Jean-Michel Jarre, compositor de música electrónica y embajador de la UNESCO, también fue destacado como una de las figuras trascendentales de este movimiento, que le ha dado forma a la identidad artística de Francia.
“Me alegra ver que la música electrónica finalmente ocupa su lugar dentro del patrimonio cultural, especialmente, después de más de tres décadas de compromiso con la UNESCO y ser portavoz de la música electrónica”, compartió en sus redes sociales.
La UNESCO permite registrar expresiones y prácticas tan diversas como la música, la gastronomía o los deportes. Anteriormente, se incluyeron a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial géneros como el reggae jamaiquino y la rumba cubana. En México, son reconocidos el mariachi, la pirekua —canto tradicional de los p’urhépecha— y el son jarocho. En 2014, se reconoció el gwoka, una tradición musical, vocal y dancística de Guadalupe, territorio francés en el Caribe.
























Comentarios