Gobierno de Guanajuato y Fiscalía confirman avances en la investigación de la masacre en Salamanca
- Fernando Romero

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Ataque armado en campo de futbol de Loma de Flores, deja al menos 11 muertos y varios lesionados
Martes 27 de enero de 2026

Las primeras líneas de investigación sobre la masacre ocurrida el domingo 25 de enero en la comunidad de Loma de Flores en el municipio de Salamanca, Guanajuato, establecen la presunta participación de Moisés Soto Bermúdez, quien encabezó el grupo de choque de “Los Marros”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La dependencia, a cargo de Omar García Harfuch, indicó que, de las 11 víctimas de los hechos, al menos cinco de ellas fueron identificadas y pertenecen a una empresa de seguridad privada ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se detalló que las primeras indagatorias establecen que el ataque en el campo de futbol fue perpetrado por un grupo perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima.
Antes de la agresión informaron que se habían asegurado dos cartulinas atribuidas al Cártel Santa Rosa de Lima, en las que se refiere una disputa entre este grupo y su antagónico, CJNG.
Tras estos hechos, autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron una mesa de trabajo permanente.
Como resultado se acordó reforzar la presencia y coordinación de los cuerpos de seguridad, así como implementar acciones preventivas y operativas para preservar el orden público y brindar mayor tranquilidad a las familias salmantinas.
Por su parte, ante esta situación y el clima de violencia e inseguridad en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigió a las autoridades cumplir con su responsabilidad de proteger la vida y dar seguridad a los mexicanos.
Los obispos católicos demandaron acabar con la impunidad y castigar a los responsables del múltiple homicidio registrado en la comunidad de Loma de Flores.


























Comentarios