Guardia Nacional rendirá cuentas al Senado cada año
- Fernando Romero

- 12 jun
- 1 Min. de lectura
Será una corporación policial controlada por la Cámara alta, ante la cual deberá presentar un informe de sus operaciones en el país
Jueves 12 de junio de 2025

El Congreso de la Unión arrancó el proceso legislativo de la iniciativa presidencial para que la Guardia Nacional se convierta en el brazo policial del Ejército mexicano, que a diferencia de una policía civil, tendrá fuero militar; estará en todo el país para atender delitos federales y locales; intervenga comunicaciones y trabaje con los gobiernos estatales, mientras fortalecen a sus cuerpos policiacos.
Será un cuerpo policial controlado por el Senado, ante el cual deberá presentar anualmente un informe en el que debe incluir toda la información de sus operaciones en el país.
Además, la reforma propuesta por la Presidenta de la República establece que los gobernadores y alcaldes que soliciten su auxilio tendrán que asumir por escrito el compromiso de profesionalizar a sus policías y tendrán plazos perentorios para hacerlo.
De igual manera, establece que la Guardia Nacional tendrá facultades para intervenir las comunicaciones de los ciudadanos sólo con una orden judicial y señala que tendrá las facultades para mantener una vigilancia constante en las páginas web y toda la red pública de internet.
La Comisión Permanente turnó la iniciativa presidencial a la Cámara de Diputados para que la analice y apruebe a la brevedad, a fin de que esté lista para aprobarla en el pleno la última semana de junio.


























Comentarios