Hambruna en Gaza, sólo el 10% de la ayuda llega a los civiles
- Fernando Romero

- 4 ago
- 1 Min. de lectura
La situación humanitaria en la Franja de Gaza es cada vez más crítica: tan sólo el domingo 3 de agosto, cincuenta y seis civiles murieron mientras intentaban obtener alimentos
Lunes 4 de agosto de 2025

El Ministerio de Salud en Gaza ha documentado al menos 175 muertes por hambre o desnutrición, incluyendo 93 niños, desde el inicio de la ofensiva israelí en 2023.
Casi el 10 % de la población examinada presenta desnutrición grave o moderada, cifra que se eleva al 20% entre mujeres embarazadas, esto según la Organización Mundial de la Salud. Los centros médicos están colapsados y la situación ya cumple dos de los tres criterios para declarar formalmente una hambruna, aunque no se ha emitido oficialmente esa calificación.
Mientras esto ocurre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja ayuda “inmediata” para proporcionar alimentos y atención médica a rehenes israelíes retenidos en Gaza, tras la difusión de videos donde aparecen visiblemente desnutridos. El grupo terrorista Hamás, por su parte, condicionó la entrega de esa asistencia a la abertura de corredores humanitarios permanentes para toda la población de Gaza.
Y desde Roma, el papa León XIV concluyó el Jubileo de la Juventud expresando: “Estamos con los jóvenes de Gaza, con los de Ucrania y con todos aquellos países ensangrentados por la guerra” .






















Comentarios