Hamás promete liberar rehenes, pero exige cambios al plan de alto el fuego de EE.UU. para Gaza
- Fernando Romero

- 2 jun
- 1 Min. de lectura
Respondió a la propuesta estadounidense de alto el fuego presentada a principios de esta semana por el enviado de Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff
Lunes 2 de junio de 2025

El 31 de mayo, el enviado Witkoff, presentó una propuesta de alto el fuego en Gaza, respaldada por Israel, que incluía una tregua de 60 días, la liberación de 10 rehenes israelíes vivos y 18 cuerpos, a cambio de la liberación de más de 1,200 prisioneros palestinos.
En respuesta, Hamás envió una contraoferta a los mediadores egipcios y cataríes, proponiendo la liberación de 10 rehenes vivos y 18 cuerpos a cambio de la excarcelación de un número aún no especificado de prisioneros palestinos detenidos en Israel.
A diferencia de la propuesta del enviado especial, Hamás exige un alto al fuego permanente, la retirada total de las tropas israelíes de Gaza y la garantía de ayuda humanitaria sin restricciones.
Estados Unidos calificó la respuesta de Hamás como "totalmente inaceptable", instando al grupo a aceptar la propuesta original para avanzar hacia la liberación de los rehenes y el fin de las hostilidades. Por su parte, Israel también rechazó las condiciones adicionales de Hamás, considerándolas un retroceso en las negociaciones.






















Comentarios