top of page

Hasta 513 toneladas de basura se recolectaron en Los Cabos, con motivo de las festividades decembrinas y día de Reyes : Leonel Leyva

El director de servicios públicos municipales exhortó a los ciudadanos a que eviten depositar desechos en lugares no autorizados, como cauces de arroyo o terrenos baldíos


Lunes 8 de enero de 2024.



Los Cabos BCS.- En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, el director general de servicios públicos municipales de Los Cabos, Leonel Leyva ,

Informó que la recolección de basura varía según la temporada, aumentando hasta un 20 o 25% durante las festividades de diciembre y día de reyes.


La basura recolectada se dirige a los rellenos sanitarios, como lo son; Palo escopeta, La Ribera , Migriño, Santiago y Miraflores además de algunos tiraderos a cielo abierto en las comunidades del norte. Con 54 camiones en toda la geografía municipal, distribuidos en rutas establecidas donde se busca cubrir desde la Ribera hasta Cabo San Lucas.


Leyva comentó que cuentan con suficientes unidades de recolección, pero a veces se presentan problemas por desperfectos en las unidades, lo que retrasa las rutas. Esto lleva a ajustes constantes, trayendo unidades de una ruta a otra para mantener el servicio. Respecto a las comunidades afectadas, afirma que se atiende la compra de maquinaria y unidades recolectoras, pero los tiempos de espera por piezas para las reparaciones son un desafío.


Además, se están implementando trabajos en instalaciones de servicios públicos en cada delegación, incluyendo puntos de acopio para árboles de Navidad de los cuales utilizan para hacer composta y manualidades para cultura ambiental. Ante la solicitud de la ciudadanía para el transporte de árboles a los puntos de acopio, se atiende con los mismos camiones de plataforma y las camionetas con las que cuentan. Sin embargo, la falta de personal y tiempo impide realizar recorridos exhaustivos por todas las colonias para prevenir el depósito de desechos en lugares no aptos para ello.


Por otro lado, Leyva mencionó que no son sancionadores, sino supervisores, y que la dirección de ecología es la entidad facultada para sancionar la disposición ilegal de basura. Destacó la importancia de la separación de desechos en los hogares para facilitar el trabajo de los recolectores en los rellenos sanitarios, alentando a la población a colaborar en esta tarea.


Finalmente comentó que en cuanto a los incendios provocados por la disposición inadecuada de basura, se colabora con Protección Civil y Bomberos para su extinción. Durante estas festividades, se logró recolectar un total de 513 toneladas de basura, exhortó a los ciudadanos a que eviten depositar desechos en lugares no autorizados, como cauces de arroyos o terrenos baldíos, para facilitar el trabajo de recolección y evitar mayores contratiempos.


20240108 TEMA DEL DÍA - BASURA



0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page