La huelga de ITES (Instituto Tecnológico de Los Cabos) continúa, “no pueden obligarnos a regresar” refiere el sindicato
- Grace Gámez
- 27 mar
- 2 Min. de lectura
Los integrantes del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de ITES Los Cabos revelaron que si las autoridades acceden con el pago de $1,800,000.00 regresarán a las aulas
Jueves 27 de marzo de 2025

Por Grace Gámez
El ITES cumplió un mes en paro laboral y se estima que el movimiento continúe derivado de la falta de acuerdos entre los trabajadores de la educación y autoridades. Tras la propuesta que hicieron los directivos en la que duplicaron el porcentaje del Gobierno del Estado para ofrecer al personal docente sindicalizado un 8.42 por ciento de incremento salarial, los maestros sindicalizados siguen sin aceptar el ofrecimiento.
El secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de ITES Los Cabos (SUPDAITES), Pedro González, señaló que ante la propuesta de pago de $980,000.00 del Tecnológico y el Gobierno Estatal, la base sindical hizo una contrapropuesta de un incremento de 1,800,000.00 a pesar de que un inicio se pedía un aumento de poco más de 6 millones.
Sin embargo, argumentó que el monto que se pide no ha sido aceptado por las autoridades, quienes a lo mucho han extendido la oferta a un millón 100 mil pesos, por lo que de momento el regreso a clases no es considerado una opción y advirtieron que el patrón, en este caso la escuela no tendría facultades para obligarlos a volver.
Pedro Gónzalez
Por su parte, el representante del sindicato del ITES, expuso que la única forma en la que la base sindical consensuará el regreso a clases es que se decida hacer un incremento por el monto de $1,800,000.00. Destacaron que en estas últimas semanas se ha logrado un avance en las negociaciones, pero no han sido suficientes para que los trabajadores decidan aceptar las ofertas.
Reiteraron que los docentes y el personal administrativo están comprometidos con la educación, por ello, llamaron una vez más al gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, para que los atienda y escuche, aunque no les aumente el monto.
Comments