top of page

Implementa Sectur el proyecto Kuxatur en la Sierra de la Laguna

Tiene como objetivo la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en zonas turísticas, afirmó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.


Miércoles 9 de agosto de 2023

La Paz, BCS.- El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que Baja California Sur es uno de los tres Estados que se han beneficiado con la implementación del proyecto Kuxatur.


Lo anterior lo expresó durante la inauguración del Primer Festival de Pueblos Mágicos del, Mar de Cortés, evento que se llevó a cabo el fin de semana en Todos Santos, con la participación de 22 Pueblos Mágicos de los Estados de la Alianza Mar de Cortés, conformada por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y que calificó como un memorable acontecimiento para el sector turismo de la ciudad, la entidad y la región.


El funcionario aseguró que en la actual Administración federal, se ha hecho énfasis en el trabajo con gobiernos estatales y municipales; así como con la iniciativa privada, en un modelo de regionalización turística, que busca sentar las bases para un desarrollo turístico equilibrado a largo plazo.


Enumeró las acciones que se han emprendido en ese sentido, desde diciembre de 2018, entre las cuales se encuentra el proyecto en materia de sostenibilidad denominado Kuxatur.


Destacó que dispone de un financiamiento del Global Enviromental Found por 7.4 millones de dólares, a ejecutarse en los seis años de éste gobierno y es una iniciativa que se desprende de la estrategia México Renace Sostenible, creada por la Secretaría de Turismo federal.


Explicó que tiene por objeto la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en zonas turísticas, con especial énfasis en ecosistemas costeros y que se está aplicando en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna que abarca los municipios de Los Cabos y La Paz.

En otro orden de ideas, Torruco Marqués externó que una primera acción conjunta de esta labor de regionalización de la Alianza Mar de Cortés: “hoy nos reunimos en Todos Santos para celebrar el Primer Festival de los Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio turístico de estas localidades”.


Mencionó que actualmente existen 177 Pueblos Mágicos, de los cuales 56 han surgido en la presente Administración.


Puntualizó que la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se realizará en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, del 21 al 24 de septiembre de año; y la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos,se realizará del 22 al 25 de noviembre del presente 2023, en Pachuca, Hidalgo, su sede permanente bianual.



Foto: Cortesía



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Transmisión en vivoCabo Mil
00:00 / 01:04
bottom of page