Inauguración oficial del famoso letrero HOLLYWOOD
- Fernando Swain
- 13 jul
- 2 Min. de lectura
13 de julio de 1923
Originalmente decía "Hollywoodland" en California.

Fue creado por el exeditor del diario Los Angeles Times, Harry Chandler, por aproximadamente 378,000 dólares actuales.
Las 13 letras originales tenían 30 pies de ancho y unos 43 pies de alto, y 4,000 luces blancas brillantes que parpadeaban por la noche.
Ubicación: Monte Lee, en las colinas de Hollywood, Los Ángeles.
Propósito original: Era un anuncio temporal para un desarrollo inmobiliario llamado "Hollywoodland", promovido por una compañía que vendía terrenos y casas en la zona.
Diseño original: constaba de 13 letras y estaba iluminado con miles de bombillas eléctricas.
Duración prevista: Previsto para año y medio se convirtió en un símbolo perdurable.
Material: Estructura metálica con paneles de madera.
En 1932, la actriz Peg Entwistle, frustrada por su carrera en Hollywood, subió al letrero y se suicidó arrojándose desde la letra "H". Su historia alimentó la leyenda oscura del letrero y de la industria. Llegó a ser conocida como "La Chica del Letrero de Hollywood".
Curiosamente, la misma “H" colapsó con el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento, varias letras se deterioraron. En la década de 1940, la primera "H" se cayó parcialmente y estuvo así por años antes de ser restaurada.
La compañía MH Sherman entregó oficialmente el cartel destartalado a la ciudad de Los Ángeles en diciembre de 1944
A pesar de los esfuerzos de la Comisión de Parques y Recreación de Los Ángeles para derribar el cartel en 1947, la Cámara de Comercio de Hollywood propuso restaurarlo después de que los lugareños protestaran.
En 1949 fue restaurado finalmente, y se retiró la parte final "land", quedando solamente "Hollywood", lo que transformó su significado para representar toda la industria cinematográfica y la ciudad.
La Comisión de Patrimonio de Los Ángeles declaró el cartel, que entonces tenía 50 años de antigüedad, como un hito cultural en 1973
En agosto de 1978, gracias a una campaña de recaudación encabezada por celebridades subastaron simbólicamente el cartel a celebridades por 27,700 dólares por letra para recaudar dinero para reconstruirlo con materiales más duraderos.
H: patrocinada por Hugh Hefner (fundador de Playboy).
O: por Alice Cooper, en honor a su ídolo Groucho Marx.
L: por Gene Autry, leyenda del country.
El nuevo letrero, develado en noviembre de 1978, es el mismo de hoy. Mide 137 metros de largo y pesa 220,000 kilos.
Desde entonces, el letrero se ha convertido en uno de los íconos culturales más reconocibles del mundo.
Tiene vigilancia 24/7. Hoy en día, está protegido por cámaras, sensores de movimiento y drones para evitar actos vandálicos o escaladores ilegales. Subir sin permiso está prohibido y penado.
Réplicas en otros países
Ciudades como Brasov (Rumania), Wollongong (Australia) e Ibiza (España) han hecho sus propias versiones del letrero al estilo de "Hollywood".
F. S.


























Comentarios