El Departamento de Bomberos de San José del Cabo informó que entregaron un dictamen con los pormenores del suceso a la fiscalía
Jueves 13 de febrero de 2025

Por: Grace Gámez
El incendio que consumió 18 hectáreas de las inmediaciones de la Reserva Ecológica Estatal (REE), Estero de San José del Cabo el pasado 30 de enero, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la existencia de un posible delito ambiental.
El comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barreras Nuñez, confirmó durante la reunión del Grupo Madrugadores Los Cabos, que la investigación se está llevando a cabo, y que el mismo cuerpo de emergencias hizo entrega de un dictamen en el que se exponen los detalles del suceso.
Reveló que el incendio se registró en una primera parte al interior de una bodega en el desarrollo de Puerto Los Cabos derivado de una falla eléctrica, este fue contenido a tiempo, sin embargo, horas después el material consumido habría generado el inicio de un segundo incendio de mayor gravedad en otro punto. Aseguró que independientemente de sí el hecho ocurrió en propiedad privada o no, se determinó un impacto ecológico a la flora y fauna del Estero.
Con la finalidad de priorizar la prevención de los incendios en la reserva, el Departamento de Bomberos de San José del Cabo está trabajando para ser considerados legalmente como entes con la facultad de realizar acciones de prevención y no sólo sofocación de siniestros dentro del Estero Josefino.
Se estima que en aproximadamente un año, se han suscitado 7 incendios de importancia en la reserva ecológica, de los cuales 4 han sido considerados de gravedad, sin embargo, no se había hecho ninguna denuncia formal hasta la que se realizó recientemente.
Comments