Jueza ordena frenar las detenciones masivas de migrantes en siete ciudades de California
- Fernando Romero
- hace 2 días
- 1 Min. de lectura
Maame Ewusi-Mensah Frimpong, jueza federal, bloqueó temporalmente las detenciones masivas de migrantes, al considerar que el gobierno de Donald Trump violó derechos civiles
Lunes 14 de julio de 2025

Una jueza federal de California emitió una orden judicial que prohíbe temporalmente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, llevar a cabo redadas migratorias en siete condados del sur del estado, incluyendo Los Ángeles.
La decisión responde a una demanda encabezada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y autoridades locales, quienes acusaron al gobierno federal de realizar detenciones masivas con base en el perfil racial, acento o idioma de las personas.
La jueza Maame Frimpong concluyó que los operativos, ejecutados desde el 6 de junio como parte de la llamada “Operación Safeguard”, probablemente violaron la Cuarta Enmienda de la Constitución al carecer de causa probable y discriminar por características étnicas. En las redadas, particularmente en granjas de cannabis, fueron detenidas más de 200 personas y se reportó la muerte de un trabajador migrante, lo que desató protestas en diversas ciudades californianas.
La orden también obliga a ICE a garantizar el derecho de los detenidos a comunicarse con sus abogados, especialmente en los centros de detención del condado de Los Ángeles. El fallo tendrá una vigencia inicial de diez días, mientras continúa el proceso legal.
El Departamento de Seguridad Nacional negó haber incurrido en discriminación y anunció que apelará la decisión.
Kommentare