La arremetida arancelaria de Trump contra China inicia una batalla que Estados Unidos quizá no pueda ganar
- Fernando Romero

- 9 abr
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 10 abr
La confrontación se produce tras años de intentos de Estados Unidos por abordar los supuestos abusos comerciales de China
Miércoles 9 de abril de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un nuevo incremento a los aranceles sobre productos chinos, elevándolos hasta un 104% a partir de hoy, como respuesta a las recientes represalias comerciales adoptadas por Pekín.
La medida responde a la negativa del gobierno chino de retirar los aranceles recíprocos del 34%, los cuales fueron impuestos tras la última ronda de gravámenes anunciada por Washington la semana pasada, que ya había elevado los aranceles estadounidenses a productos chinos hasta el 54%.
Trump afirmó que China busca “desesperadamente” un acuerdo, pero que “no sabe cómo empezar a negociar", y añadió que la Casa Blanca está a la espera de una llamada del presidente Xi Jinping.
En respuesta, Pekín condenó lo que calificó como la “naturaleza chantajista” de las acciones estadounidenses y desplegó una nueva batería de contramedidas, que incluye aranceles a importaciones estadounidenses, restricciones a exportaciones de tierras raras, la suspensión de compras de pollo y sorgo, y sanciones a empresas estadounidenses.
Hace unos momentos, Lin Jian, portavoz de relaciones exteriores de China, publicó un mensaje en X que dice: ‘China no es un buscador de problemas, pero no lo duden, si somos desafiados, no cederemos un solo paso atrás. Amenazas e intimidación no funcionan con China”.
El gobierno chino también presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio por considerar que los aranceles de Trump violan las normas internacionales.






















Comentarios