La conservadora Sanae Takaichi se convierte en la primera ministra de Japón
- Fernando Romero
- hace 14 minutos
- 1 Min. de lectura
La conservadora de línea dura Sanae Takaichi fue elegida este martes primera ministra de Japón, rompiendo el techo de cristal del país y preparando un contundente giro a la derecha
Martes 21 de octubre de 2025

Sanae Takaichi fue designada primera ministra de Japón tras ganar la elección interna del Partido Liberal Democrático y obtener mayoría parlamentaria el pasado 20 de octubre de 2025, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país.
Takaichi, de 64 años, asume el liderazgo en un contexto de inestabilidad política pues —Japón ha tenido cinco primeros ministros en los últimos cinco años— y con desafíos económicos marcados por la desaceleración y la presión demográfica.
La nueva mandataria ha prometido fortalecer la seguridad nacional, impulsar el crecimiento económico y mantener una política exterior firme frente a China y Corea del Norte.
La llegada de Takaichi no responde a una elección general, sino a un relevo interno dentro del partido gobernante, tras la dimisión del ex primer ministro Fumio Kishida.
Con ello, el Partido Liberal Democrático busca recomponer su imagen y retener el control del Ejecutivo ante el desgaste político acumulado.