Lee Jae-myung obtiene clara victoria en la presidencial de Corea del Sur
- Fernando Romero
- 4 jun
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 4 jun
El candidato de centroizquierda obtuvo una clara victoria en la elección presidencial de Corea del Sur de este martes
Miércoles 4 de junio de 2025

Lee Jae-myung asumió la presidencia de Corea del Sur tras ganar las elecciones presidenciales convocadas tras la destitución de su predecesor, Yoon Suk-yeol.
Lee, líder del Partido Democrático y exabogado de derechos humanos, obtuvo el 49.42% de los votos, derrotando al candidato conservador Kim Moon-soo, quien recibió el 41.15%. La participación electoral alcanzó el 77.8%, la más alta desde 1997.
La crisis política que llevó a estas elecciones, como le informamos oportunamente en ACN, comenzó el 3 de diciembre de 2024, cuando Yoon, en un intento de afianzarse en el poder, declaró la ley marcial. La Asamblea Nacional votó para destituirlo el 14 de diciembre, y el 4 de abril de este año, la Corte Constitucional confirmó su destitución por unanimidad. Esto obligó a convocar nuevas elecciones dentro de los 60 días posteriores, según la Constitución surcoreana.
En su discurso de investidura, Lee prometió restaurar la unidad nacional, fortalecer la democracia y revitalizar la economía. Se comprometió a evitar futuras insurrecciones militares y hacer rendir cuentas a los responsables de la crisis. En política exterior, abogó por una diplomacia pragmática centrada en los intereses nacionales, reforzando la alianza con EE. UU. y promoviendo el diálogo con Corea del Norte.
Kommentare