Los mensajes ocultos que presento Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl
- Anna Cervantes

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
Bad Bunny hace historia de manera extraordinaria e impecable al ser el primer latino en cantar música en español durante el medio tiempo del Super Bowl

Bad Bunny es el primer artista latino con un repertorio completamente en español liderando el evento deportivo más grande en Estados Unidos en la que toma la oportunidad para reforzar mensajes de solidaridad y amor ante la política anti-inmigrante latente en el país anglosajón.
6 mensajes subliminales explicados para entender el show del medio tiempo de Bad Bunny
1. Ocasio 64
Bad Bunny vistió un jersey que en la espalda decía ‘Ocasio 64’ por el apellido de su mamá, así como al año de nacimiento de ella.
Por otro lado, también se dice que el ’64’ podría ser una referencia al Congreso número 64 que tuvo lugar en 1917 en Estados Unidos y donde se instituyó la Ley Jones-Shafroth, conocida también como Ley Orgánica de Puerto Rico.
A grandes rasgos, esta ley instauró un gobierno civil a través de elecciones en Puerto Rico, y se le dio la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. Esta ley ha ido cambiando con el tiempo, hasta permitir que dicho país pueda elegir su propio gobierno.

El pequeño que recibe el grammy de Bad Bunny
Hubo varios medios especulando la escena en la que se mostraba un niño viendo la televisión con su familia que sintoniza la entrega del Grammy donde Bad Bunny recientemente ganó el premio al Álbum del Año.
Se trata del pequeño actor Lincoln Fox, quien participó como parte del concepto artístico del espectáculo. Muchos medios crearon la hipótesis que representa a Liam Ramos, el niño de 5 años que fue capturado por ICE en Minnesota durante una redada. La buena noticia es que el niño ya fue entregado con su familia que aun residen en el país is norteamericano.

Un homenaje al reggaetón de antaño
Durante una de las transiciones entre el setlist, se pudieron escuchar canciones de Tego Calderón, Daddy Yankee y Don Omar. Esta fue una referencia a tres de los artistas de reggaetón que ayudaron a popularizar el género a finales de los 90 e inicios de los 2000.
Esta fue una forma de homenajear a quienes lo inspiraron y pusieron al reggaetón en marcha a convertirse en un fenómeno mundial, así como un tributo a la música urbana puertorriqueña.
La Marqueta
La escenografía de Bad Bunny en el Super Bowl mostró un local llamado La Marqueta. Esto es una representación de un icónico mercado hispano-latino del mismo nombre ubicado en Nueva York.
La inclusión de este lugar emblemático para la comunidad latina en NY podría ser una representación de cómo la cultura latina ha sido parte de Estados Unidos desde siempre.

5. Lady Gaga, Ricky Martin y los invitados
Lady Gaga y Ricky Martin fueron parte de las sorpresas en el show del medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl. La artista interpretó “Die with a Smile” en una versión de salsa, un estilo musical tradicional caribeño que también retomó fuera a nivel mundial gracias al disco Debí tirar más fotos.
Esta versión del sencillo de Gaga se unió con “Baile inolvidable”, la canción de salsa que la rompió en ese mismo disco.

Ricky Martin, quien ya ha colaborado con Bad Bunny, interpretó “Lo que le pasó a Hawai” mientras estaba sentado en las icónicas sillas blancas de la portada de Dtmf.
God Bless America para todos los latinoamericanos
Bad Bunny cerró su show del Super Bowl mencionando la frase “God Bless America”, tradicional de Estados Unidos, pero modificó su significado.
Después de la frase, Benito procedió a mencionar todos los países del continente americano, esto como un discurso que incentiva el mensaje: América no es un país, es un continente con mayoría latina, seguido de su balón se podía leer la frase “Together We Are America”.

El amor sobre el odio: ¿Un mensaje para Trump?
A espaldas de Bad Bunny, en una de las pantallas del estadio, se podía leer el mensaje “La única cosa más poderosa que el odio es el amor”. Esto adquiere una dimensión más emotiva en medio de la dura política anti-inmigrante de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump.
























Comentarios