Los republicanos bloquean en el Congreso su polémica reforma fiscal en vísperas del 4 de julio
- Fernando Romero
- hace 24 horas
- 1 Min. de lectura
Actualizado: hace 4 horas
Los recortes sociales y el elevado coste de la ley, unos 4,5 billones de dólares, alimentan la división de los republicanos y ponen en jaque el proyecto estrella del presidente
Jueves 3 de julio de 2025

En Estados Unidos, un grupo de al menos diez congresistas republicanos bloqueó la votación del proyecto de ley fiscal propuesto por el presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes.
La iniciativa se enfrenta a una creciente oposición dentro del propio partido, mientras Trump presiona a los legisladores para que la aprueben.
El presidente no dudó en expresar su frustración, señalando la discrepancia dentro de su partido. La situación genera tensiones en un momento crucial, pues Trump ha señalado mañana 4 de julio, como fecha límite para promulgar la ley, coincidiendo con el Día de la Independencia en su país.
El proyecto de ley ya aprobado en el Senado, enfrenta el rechazo tanto de demócratas como de republicanos, debido principalmente a los recortes en salud, subsidios a energías renovables y programas de ayuda alimentaria. Además, la propuesta incluye un aumento significativo en el gasto militar y en la seguridad fronteriza, lo cual ha generado debate dentro de los legisladores.
A pesar de las dificultades, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, aseguró que la votación se mantendrá abierta el tiempo que sea necesario.
Si el plan es aprobado, extendería los recortes fiscales implementados por Trump en 2017 y elevaría el techo de la deuda.
Comentários