Lula: 'Ningún gringo dará órdenes a Brasil'
- Fernando Romero

- 18 jul
- 1 Min. de lectura
El presidente de Brasil insistió en que Trump está "muy mal informado", al punto de que "parece que ni siquiera sabía que Estados Unidos tiene superávit" en su relación comercial con Brasil desde hace 15 años
Viernes 18 de julio de 2025

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó como un “chantaje inaceptable” la decisión de Donald Trump de aplicar un arancel del 50 % a todos los productos brasileños a partir del 1 de agosto por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Lula dijo textualmente que “no es un gringo quien va a dar órdenes a su país”, reforzando su postura de defensa de la soberanía nacional. En paralelo, solicitó negociar acuerdos bilaterales y dejó abierta la puerta a acudir a la Organización Mundial del Comercio, mientras advertía que, “si les cobran el 50 %, ellos también cobrarán el 50 %”.
A través de una carta hacia Lula, Trump justificó la medida alegando que Brasil está impulsando una “cacería de brujas” contra Bolsonaro, a quien la justicia de Brasil acusa de intentar un golpe de estado en 2022 , y calificó el proceso penal como una afrenta a la libertad de expresión, advirtiendo que el arancel es una respuesta directa a esas acciones.
En respuesta, Lula anunció que Brasil explora contramedidas “recíprocas” y evalúa gravar y regular a empresas tecnológicas estadounidenses, acusándolas de promover violencia y desinformación






















Comentarios