Maduro convoca a milicianos y civiles a “alistarse” ante aumento de amenazas de EU
- Fernando Romero
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura
Ha realizado actos consecutivos relacionados con temas policiales y militares, en los que proyecta el mensaje de que Venezuela está tranquila y lista para defender su soberanía
Viernes 22 de agosto de 2025

El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a una jornada nacional de alistamiento de la Milicia Bolivariana para este fin de semana, 23 y 24 de agosto, en respuesta directa al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, donde se encuentran tres buques destructores, submarinos, aeronaves y más de cuatro mil marines.
El proceso se llevará a cabo en cuarteles, unidades militares, plazas Bolívar y bases populares de defensa integral, con la intención de registrar a todos los milicianos, reservistas y ciudadanos que deseen incorporarse al llamado Plan Nacional de Soberanía y Paz.
Maduro sostuvo que se trata de una medida “necesaria y oportuna” frente a lo que calificó como amenazas de “imperialismo criminal” y reiteró que Venezuela “quiere paz, pero está dispuesta a defender su soberanía”.
El anuncio ocurre pocos días después de que el mandatario activara un plan especial para movilizar, según él, a más de 4.5 millones de milicianos en todo su país, luego de que Washington incrementara la recompensa por su captura a 50 millones de dólares y lo acusara de mantener nexos con el narcotráfico.
El gobierno venezolano, respaldado por mandos militares y dirigentes como Diosdado Cabello, ha denunciado que las acciones estadounidenses forman parte de una “guerra psicológica” destinada a desestabilizar al país.
Mientras tanto, el Pentágono sostiene que el operativo naval obedece a tareas de interdicción contra carteles de drogas en la región, de los que, señala Washington, Maduro, Cabello y otros miembros del gobierno Venezolano, son líderes.