Marco Rubio delinea un plan de tres fases para Venezuela; "no estamos improvisando", dice
- Fernando Romero

- hace 20 horas
- 1 Min. de lectura
Afirma que el petróleo está en el centro de todo, y que el objetivo de la tercera fase es "evitar el colapso institucional"
Jueves 8 de enero de 2026

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio detalló que Washington contempla un plan de tres fases para Venezuela que iniciaría con la estabilización de ese país, seguiría con la recuperación económica y permitiría finalmente una transición política, aunque no ofreció plazos ni detalles concretos de esa etapa final.
El plan, según Rubio y la Casa Blanca, incluye asegurar el acceso de empresas estadounidenses al mercado petrolero venezolano y ampliar la influencia de EU en decisiones clave del gobierno interino de Delcy Rodríguez.
La presidenta interina reconoció que la relación bilateral “tiene una mancha” por el ataque que dejó al menos 100 muertos en la captura de Maduro, pero confirmó que se negociará la venta de petróleo al mercado estadounidense bajo presión de Washington.
La empresa “Petróleos de Venezuela” participa en conversaciones con empresas estadounidenses, en un contexto en el que Estados Unidos asegura que controlará indefinidamente las ventas de crudo venezolano y que los ingresos se destinarán a comprar productos manufacturados en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump, afirmó que la supervisión estadounidense sobre Venezuela podría prolongarse “mucho más tiempo” de lo planeado.
Recordemos que la administración Trump también ha intensificado la incautación de buques petroleros vinculados al crudo venezolano sancionado, sumando al menos cuatro embarcaciones decomisadas en las últimas semanas, incluyendo una, de bandera aparentemente rusa.
Las autoridades estadounidenses sostienen que estas acciones forman parte del bloqueo al petróleo sancionado y de la presión para controlar los recursos energéticos de Venezuela.
























Comentarios