Mark Carney ganó las elecciones federales en Canadá y aseguró un cuarto mandato para el Partido Liberal
- Fernando Romero
- hace 6 horas
- 1 Min. de lectura
Los primeros resultados de las provincias de Quebec y Ontario inclinaron la tendencia a favor del oficialismo
Martes 29 de abril de 2025

El Partido Liberal de Canadá, encabezado por el economista y exbanquero central Mark Carney, ganó las elecciones federales celebradas ayer lunes, con 168 escaños, quedando a solo cuatro de la mayoría absoluta, osea 172.
Y aunque no obtuvo una mayoría parlamentaria, Carney tiene el camino abierto para convertirse oficialmente en el próximo primer ministro, siempre que logre formar un gobierno con apoyo suficiente en la Cámara de los Comunes.
La elección marcó el cierre definitivo de la era de Justin Trudeau, quien dimitió tras años de desgaste político. Carney asumió el liderazgo liberal hace poco más de un mes y capitalizó un fuerte sentimiento nacionalista frente a las recientes provocaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien llegó a sugerir que Canadá podría ser el estado numero 51 de Estados Unidos.
El Partido Conservador, liderado por Pier Polivr, quedó en segundo lugar con 144 escaños, mientras que el Nuevo Partido Democrático sufrió una dura derrota, obteniendo apenas 8 escaños.
Carney aseguró que gobernará “con todos los partidos y provincias”, e hizo énfasis en la defensa de la soberanía canadiense y la reconstrucción de la economía mediante inversión en vivienda e innovación local.
Para poder gobernar, probablemente necesitará negociar apoyos puntuales con partidos menores o gobernar en minoría, lo que implicará constantes desacuerdos parlamentarios.
Comentarios