Migrantes otorgan tutela de sus hijos por temor a deportación; redadas en Estados Unidos
- Fernando Romero
- hace 3 horas
- 1 Min. de lectura
La activista Nora Sandigo recibe llamadas diarias de padres de familia que le piden recibir a sus niños en su fundación en caso de ser detenidos por el ICE
Viernes 26 de diciembre de 2025

Migrantes indocumentados en Estados Unidos están otorgando la tutela legal de sus hijos a terceros de confianza debido al aumento de detenciones y deportaciones bajo la política migratoria de Donald Trump.
Según reportes oficiales, más de 600 mil indocumentados han sido deportados desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero de este año, una cifra que coincide con el endurecimiento de las redadas y las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el ICE.
El poder notarial que firman los padres permite que otra persona pueda tomar decisiones administrativas y médicas por los menores, si sus padres son detenidos, evitando que queden sin representación legal en trámites esenciales como inscripciones escolares o atención médica.
En Florida, donde hay una gran comunidad extranjera, las detenciones se han multiplicado y han afectado especialmente a trabajadores en sectores como la agricultura, la hostelería y la construcción.
La demanda de tutelas ha crecido de forma significativa en los últimos meses; por ejemplo, una activista en Miami es actualmente tutora legal de cerca de 350 menores nacidos en Estados Unidos y 137 nacidos en el extranjero tras recibir miles de solicitudes de familias migrantes.




















