Musk intenta crear un partido político y Trump dice que está ‘fuera de control’
- Fernando Romero

- 7 jul
- 1 Min. de lectura
El esfuerzo del multimillonario de la tecnología por crear un nuevo partido político, llamado America Party, se produce en medio de una creciente disputa con el presidente sobre su nueva ley de política interior
Lunes 7 de julio de 2025

En un giro político inesperado, el empresario anunció la supuesta creación del “Partido América”, una nueva formación política con la ambición de disputar curules en el Senado y la Cámara de Representantes, y romper con el tradicional sistema bipartidista estadounidense.
Musk planteó como objetivo estratégico ganar 2 o 3 escaños en el Senado y entre 8 y 10 distritos en la Cámara, suficientes para ejercer influencia decisiva en leyes controvertidas.
La iniciativa fue impulsada por una encuesta que Musk lanzó el 4 de julio, en la que más del 65 % de los votantes respondió “sí” a la pregunta sobre romper con el sistema bipartidista.
Como parte de su discurso, Musk denunció que EE.UU. vive bajo un “sistema de unipartido” caracterizado por “despilfarro y corrupción” y proclamó que: “El Partido América se forma para devolverles su libertad”.
La respuesta del presidente no se hizo esperar. Trump calificó la iniciativa de “ridícula” y advirtió que los terceros partidos “nunca han funcionado”, mientras amenazó con revisar los subsidios federales destinados a las empresas de Musk.
De momento, el Partido América es un movimiento virtual sin registro formal ante la Comisión Federal Electoral, pero Musk, con una fortuna estimada en 240,000 MMD, cuenta con recursos para influir en elecciones estratégicas, especialmente las de mitad de periodo de 2026, cuando se renovará un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara baja en Estados Unidos.






















Comentarios