México acuerda entregar 350,000 acres-pies de agua al año a Estados Unidos
- Fernando Romero

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
Con el objetivo de enfrentar la sequía extrema que afecta a la región fronteriza y dar certidumbre a comunidades y productores de ambos países
Miércoles 4 de febrero de 2026

Estados Unidos anunció este martes un acuerdo por el que México se compromete a realizar entregas de agua al país, en el marco del Tratado de Aguas de 1944, y tras presiones del presidente, Donald Trump, quien amenazó con aumentar los aranceles hacia el país latinoamericano por incumplimiento del mismo.
Según detallaron los departamentos de Estado y Agricultura de Estados Unidos, México se comprometió a entregar un mínimo de 350 mil acres-pie de agua (431.7 millones de metros cúbicos) por año a Estados Unidos durante el ciclo de cinco años, brindando estabilidad a los productores agrícolas y las comunidades rurales del Valle del Bajo Río Grande.
Asimismo, señalaron que México también se comprometió a un plan detallado para saldar la totalidad de la deuda hídrica pendiente acumulada durante el ciclo anterior.
De igual manera las partes se reunirán mensualmente para garantizar entregas puntuales y consistentes y prevenir futuros déficits.
El anuncio se produce tras una conversación telefónica la semana pasada entre Trump y Claudia Sheinbaum, durante la cual ambos líderes alcanzaron un consenso en esta materia.
Según Trump, México debe aún debe más de 986.4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años. El motivo del retraso es una sequía histórica en el norte de México, que ha reducido el nivel de las presas.
El pasado diciembre, Trump amenazó con imponer un arancel del 5 por ciento a México por el incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, que regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que cruzan ambas naciones.
El Tratado firmado en 1944 entre México y Estados Unidos establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.
























Comentarios