Estados Unidos exige un recuento "justo y transparente" de los votos
Lunes 29 de julio de 2024.
Venezuela.- El presidente venezolano Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años, así lo informó la autoridad electoral de línea oficialista en Venezuela, tras una campaña empañada por denuncias de intimidación a la oposición y acusaciones de fraude.
Pasada la medianoche, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral Venezolano, informó que, con una participación del 59% de los ciudadanos registrados, Maduro obtuvo 5 millones 150 mil 92 votos (o sea el 51.2% del total), contra 4 millones 445 mil 978 (el 44,2%) de Edmundo González Urrutia, el candidato opositor que, según encuestas previas, tenía amplias posibilidades de vencer al presidente venezolano.
Enseguida, Maduro se dirigió a una tarima en el palacio de Miraflores, donde un grupo de seguidores le esperaba con música y bailes. En el lugar declaró: "Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela. Va a haber paz, estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley" enfatizó.
Poco antes del anuncio del Consejo Nacional Electoral, la oposición había denunciado irregularidades en el escrutinio, al tiempo que la Cancillería de Venezuela también denunció una “operación de intervención en contra del proceso electoral”, en la que apuntó a funcionarios de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y en la isla de República Dominicana.
Ante esto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió que hoy lunes se haga un recuento "justo y transparente" de los votos. “Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano" dijo Blinken, en una posición de escepticismo sobre la legalidad del proceso electoral venezolano compartido por la Unión Europa y varios países latinoamericanos como Chile, Perú, y Costa Rica..
De asumir éste nuevo periodo presidencial (de enero del 2025 hasta el año 2031) y concluirlo, Nicolás Maduro habrá sumado al final 18 años en el poder y el chavismo llegaría a 32 años de gobiernos socialistas en Venezuela.
En estos años de chavismo, Venezuela contrajo su economía en 80%, provocó el éxodo de más de 8 millones de venezolanos, el sueldo mínimo pasó de 326 dólares a 5, la inflación fue de 200,000% y el bolívar, que tenía un tipo de cambio prácticamente de uno a uno con el dólar, perdió 14 ceros. Un dólar se cotiza hoy en Venezuela en 248,508 bolívares.
Fuente: Excélsior
Foto: Internet
Comments