Nicolás Maduro y su esposa fueron detenidos tras un ataque en Venezuela y trasladados a Estados Unidos
- Fernando Romero

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Enfrentan cargos vinculados a narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas
Lunes 5 de enero de 2026

En Venezuela, la madrugada del 3 de enero, una operación militar estadounidense bautizada como “Operación Determinación Absoluta” que incluyó bombardeos en puntos estratégicos de Caracas y otras localidades, y culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Tras ser aprehendidos, ambos fueron trasladados a Nueva York, donde permanecen recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, y se espera que comparezcan ante un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York hoy lunes, enfrentando cargos vinculados a narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas, como parte de una acusación más amplia presentada por la Fiscalía estadounidense.
Tras este operativo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reconoció oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta encargada por un periodo de 90 días, avalada por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia y presentada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, con el argumento de preservar el orden constitucional ante la ausencia del mandatario.
Rodríguez —quien antes de asumir como presidenta encargada fue vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y una de las colaboradoras más cercanas de Maduro— emitió un mensaje dirigido a Washington en el que propuso avanzar hacia una agenda de cooperación con Estados Unidos, marcando un cambio de tono respecto a la confrontación previa.
Mientras tanto, Donald Trump, además de dirigir y defender la operación en Venezuela, dijo que estaría dispuesto a considerar una operación militar similar en Colombia, al referirse al gobierno de Gustavo Petro. También afirmó que Cuba “está a punto de caer” y que su economía sufriría tras la pérdida del apoyo petrolero venezolano.
Asimismo, hizo advertencias hacia México, señalando la necesidad de que el país “haga algo” con el narcotráfico, y sugirió que Estados Unidos podría intervenir para abordar esa problemática si no se toman medidas.
























Comentarios