top of page

“No es suficiente la infraestructura hospitalaria del ISSSTE en Los Cabos”: Ignacio Inzunza Tamayo

Actualizado: 30 ene

El subdelegado del ISSSTE en Baja California Sur, dijo que también hay un déficit de médicos especialistas

Lunes 29 de enero de 2024.



Los Cabos, BCS.- En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, donde se abordó como tema del día: ¿Es suficiente la infraestructura hospitalaria y médica en el municipio de Los Cabos?”, el subdelegado del ISSSTE en Baja California Sur, Ignacio  Inzunza Tamayo, reconoció que no es suficiente la existente de este instituto aquí en el municipio, aunado a que hay un déficit de médicos especialistas: “no es suficiente. El ISSSTE en esta zona necesita crecer es lo que se detectó desde hace tiempo”.


Señaló que este instituto cuenta con poco más de 50 mil derechohabientes en el municipio: "tenemos una crisis en San José del Cabo".


Dijo que hay una obra en construcción en Cabo San Lucas, en la zona de Portales, que está próxima a ponerse en marcha, el 30 de marzo, como nuevo hospital, con 20 camas, 1 quirófano, 7 camas de urgencias, especialidades, y servicios indispensables para la zona, como hemodiálisis, ‘actualmente solo disponible en La Paz’, tomografía, rayos x, pediatría, y traumatología.


Actualmente se esta llevando a cabo la contratación y reclutamiento de 319 plazas, y recibiendo el equipamiento total de la obra, para inaugurar el hospital de manera integral y completa y que no sea como esos ‘famosos elefantes blancos’, hospitales inaugurados de manera incompleta, y nunca terminados.


Con esta inauguración, el ISSSTE contara con 2 hospitales atendiendo al crecimiento sobresaliente de la zona.


Reconoció que en San José del Cabo hay una deficiencia de médicos especialistas, que “se está tratando de fortalecer con plantilla externa para cubrir las necesidades”.


Externó que hoy hay 97 por ciento de abasto de medicamentos, y añadió que están en constante surtimiento de medicamentos.


Aclaró que el 3 por ciento que no se encuentra es para la hipertensión, la insulina.


En cuantos médicos dijo que en especialidad si hay déficit, por lo que están tratando de convocar a otros médicos de otras entidades, sobre todo, cardiología y neurología es donde más

déficit se tiene.


Mencionó que hay un rezago quirúrgico luego de la pandemia, sobre todo en trauma y oncología.


Dijo que como institución no los afectó la desaparición del Seguro Popular.



20240129 NOTA DEL DÍA

0 comentarios

Comentarios


Trasmisión en VivoCabo Mil Radio
00:00 / 01:04
bottom of page