Dijo que el gobierno de Donald Trump podría llegar a un acuerdo con México y Canadá para replegar la imposición de aranceles
Miércoles 5 de marzo de 2025

Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, declaró ayer que las tensiones con sus países vecinos, Canadá y México, no se deben a una guerra comercial, sino a una guerra contra las drogas.
Durante una entrevista para la cadena de televisión Fox Business, dijo que el gobierno de Donald Trump podría llegar a un acuerdo si ambos países logran demostrar “que lo harán mejor”.
Sobre México, dijo que “si el gobierno de Claudia Sheinbaum demuestra acciones contundentes para frenar el trasiego de fentanilo, podría abrirse una ventana para replegar las tarifas, a partir del 2 de abril”.
Mientras tanto, Canadá se ha comprometido a implementar aranceles compensatorios del 25 por ciento, un impuesto a la exportación de electricidad en la misma proporción, y en algunas regiones ha comenzado a retirar productos estadunidenses de los estantes de tiendas de autoservicio.
“No hay absolutamente ninguna justificación o necesidad en absoluto para estos aranceles de hoy”, dijo Trudeau en una rueda de prensa, añadiendo que “Aunque (Trump) sea un tipo muy inteligente, esto es algo muy tonto”.
Trudeau reafirmó que Canadá seguirá adelante con su plan de responder a los aranceles de Trump con gravámenes a bienes estadounidenses por valor de unos 107 mil millones de dólares.
“Los canadienses somos razonables y educados, pero no nos echaremos atrás ante una pelea, no cuando nuestro país y el bienestar de todos, están en juego”.
México también dijo que implementará medidas arancelarias y no arancelarias, pero que serán anunciadas el próximo domingo en un mitin popular en el zócalo de la capital.
Commenti