Su director reveló que durante dos años no se pagó el derecho de extracción de agua a la dependencia federal
Miércoles 12 de marzo de 2025

Por Grace Gámez
El organismo no puede acceder actualmente a programas federales para mejorar la infraestructura hidráulica de Los Cabos por un adeudo que mantiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la falta de pago de los derechos de extracción del vital líquido.
De acuerdo a su director, Ramón Rubio, esta deuda se generó en los años 2022 y 2023 cuando era alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro. Este incumplimiento en la entrega del recurso por los servicios sumó una deuda que oscila entre los 30 y 39 MDP.
Recientemente, tanto el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez como el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro realizaron un viaje a la Ciudad de México, para tratar de disminuir la deuda.
El Oomsapas mantiene su trabajo focalizado para generar un convenio con Conagua y que el pago de ese adeudo se realice de una manera más pronta. Hoy en día el organismo sólo puede acceder a los programas federales con recursos propios, no obstante; consideran que es una tarea difícil por la situación económica que se atraviesa.
Comments