Ovidio Guzmán acepta acuerdo con EU para declararse culpable de narcotráfico
- Fernando Romero
- hace 2 días
- 1 Min. de lectura
La audiencia en la Corte de Chicago, en la cual de manera presencial Ovidio Guzmán López aceptará su culpabilidad, se llevará a cabo el próximo 9 de julio
Miércoles 2 de julio de 2025

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, alcanzó un acuerdo con fiscales estadounidenses que le permitió esquivar los cargos que enfrentaba en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Según documentos presentados el 30 de junio, el narcotraficante firmó su intención de declararse culpable en la Corte del Distrito Norte de Illinois, donde actualmente se encuentra detenido, y renunciar a un juicio en la Corte de Nueva York.
Este acuerdo —que deberá ser formalizado el próximo 9 de julio— implica que en Nueva York se retirarán los cargos, evitando un juicio y posibles testimonios adversos en su contra. A cambio, Guzmán podría obtener beneficios significativos, como una reducción de condena y condiciones carcelarias más favorables, siempre y cuando coopere con las autoridades.
Recordemos que Ovidio se enfrenta a una docena de cargos federales, entre ellos tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina, lavado de dinero y portación de armas. Fue detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa y extraditado a EE.UU. en septiembre del mismo año. Inicialmente había rechazado la culpabilidad, pero el regreso de su hermano Joaquín a EE.UU. en julio de 2024 habría influido en su estrategia legal.
En términos prácticos, este acuerdo plantea un escenario en donde: Ovidio podrá evitar la cadena perpetua, misma que pesa actualmente sobre su padre, “El Chapo Guzman”, y reducirá su exposición mediática y judicial al renunciar a que testigos presos testifiquen en su contra.
Comments