Con un estado de fuerza de aproximadamente 400 personas empezaron la primera etapa de desazolve de arroyos para recibir la etapa crítica de la temporada de ciclones.
Los Cabos, Baja California Sur.- Con la premisa de que Baja California Sur es el estado con mayor número de impacto de huracanes en México, la Subsecretaría de Protección Civil en colaboración con dependencias e instituciones arrancó la primera etapa de los trabajos de limpieza y desazolve de los arroyos en Los Cabos.
Los trabajos se llevarán a cabo con una participación 400 personas en las que estarán involucrados personal del Ayuntamiento de Los Cabos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Con la cercanía de etapa más crítica de la temporada de huracanes, el subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano, explicó que escogieron los sitios de mayor riesgo, como lo son el arroyo de El Zacatal y Salto Seco, para empezar con la limpieza y retirar todos los objetos que pudieran ser peligrosos en el caso de que los arroyos crezcan.
“Con esta jornada vamos a empezar a mitigar riesgos y sobre todo no queremos riesgos que lamentar ante la presencia de lluvias y huracanes esta temporada que ya empieza manifestarse en el pacifico sur. Nosotros receptores entre el 14 y 16 por ciento de los ciclones cada temporada por eso es importante que hagamos este tipo de operativos con el propósito de salvaguardar la vida de los ciudadanos“
Estas acciones de limpieza de arroyos se mantendrán en distintas etapas con diferentes arroyos del municipio.
A pesar de que se cuenta con las herramientas para hacer las limpiezas de los arroyos, el subsecretario dejó en claro que no es una actividad que se hará cada año porque la misma ciudadanía, sobre todo lo que habita en asentamientos irregulares, debe hacerse consciente y no dejar materiales ni basura sobre los cauces.
Comments