Cabo San Lucas, Baja California Sur, 16 de octubre de 2024. A nueve meses del inicio del Proyecto de Mejora Integral de Gestión de las redes de agua potable (MIG), implementado por OOMSAPAS Los Cabos en colaboración con Aqualia, se presentan los avances significativos de la primera etapa. Este proyecto tiene como objetivo modernizar, equipar y mantener el sistema de agua potable de Cabo San Lucas, garantizando un servicio continuo y de calidad durante los próximos 10 años.
Desde enero hasta septiembre de 2024, el Proyecto MIG ha beneficiado a más de 51 mil 600 usuarios indirectos y ha realizado la sustitución gratuita de medidores de agua y tomas domiciliarias en más de 12 mil hogares de las colonias Cangrejos, Centro, Ejidal, Miramar y Venados. Estas acciones han sido clave para asegurar una medición justa del consumo de agua y prevenir fugas recurrentes.
El director del Proyecto MIG, Ing. Carlos Loyola Peterson, explicó que las tomas domiciliarias se sustituyeron en zonas con antecedentes de fugas, como las colonias de Miramar y Cangrejos, con el fin de mejorar la eficiencia del sistema de distribución.
Impacto Económico y Tecnológico
Además de los beneficios directos en el suministro de agua, el Proyecto MIG ha generado más de 100 empleos directos de forma constante, contribuyendo al desarrollo económico de la región. A nivel tecnológico, se han implementado 4 equipos de telemetría en las colonias Cangrejos, Centro, Ejidal y Venados, lo que permite un monitoreo preciso del consumo de agua.
Compromiso con el Medio Ambiente y la Comunidad
El Proyecto MIG opera bajo un Sistema de Manejo Ambiental y Social, Salud y Seguridad, que supervisa los impactos ambientales y socioeconómicos de cada fase del proyecto, asegurando un desarrollo sostenible para la comunidad de Cabo San Lucas.
Con una inversión de $545,061,900.00 pesos, financiada en parte por BANOBRAS y Aqualia, el proyecto está en camino de incrementar la eficiencia del suministro de agua hasta un 75%, superando el promedio actual del 55%.
Atención a la Comunidad
Los usuarios pueden solicitar información adicional, reportar fugas de agua o presentar quejas y sugerencias llamando al 624 203 1478 o enviando un mensaje de WhatsApp al 624 155 2964.
El Proyecto MIG continúa su compromiso con la mejora del servicio de agua potable, beneficiando a más de 12 mil hogares y asegurando un futuro más sostenible para todos los habitantes de Cabo San Lucas.
Contacto con prensa:
Lic. Lariza Bobadilla Quiroga
Responsable de Comunicación, Marca y Asuntos Públicos
Proyecto MIG, Los Cabos
Tel: 446 133 4893
Comments