La orden se emitió por la presunta deportación ilegal de niños en la invasión de Ucrania en 2022
Miércoles 4 de septiembre de 2024
En un claro desafío, sin importarle la orden de arresto en su contra que tiene de la Corte Penal Internacional, Vladimir Putin, presidente de Rusia, visitó Mongolia, donde fue recibido con pompa este martes por su homólogo mongol en la capital Ulán Bator.
Esta es la primera visita oficial del presidente ruso a un país miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), desde que ésta emitió una orden de arresto en su contra en marzo de 2023, por la presunta deportación ilegal de niños desde que las fuerzas de su país invadieron Ucrania en 2022.
El gobierno ucraniano urgió a Mongolia, a ejecutar la orden de arresto, y acusó al país asiático de "permitir al criminal inculpado escapar de la justicia", al no detenerlo.
El propio tribunal señaló que todos sus Estados integrantes, tienen la "obligación" de detener a las personas buscadas, pero en la práctica, la Corte no dispone de una fuerza coercitiva propia, y poco puede hacer si Ulán Bator no cumple con su obligación. Rusia, a su vez, no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
En este sentido, la Unión Europea (UE), lamentó que Mongolia se haya abstenido de arrestar al presidente ruso.
Comments