El presidente Volodymir Zelensky manifestó que su país no aceptaría ningún resultado de las conversaciones, ya que Kiev no participó
Miércoles 19 de febrero de 2025

En un extraordinario cambio en la política exterior estadounidense, bajo el régimen del presidente Donald Trump; Rusia y Estados Unidos acordaron ayer martes en Arabia Saudita, trabajar juntos para poner fin a la guerra en Ucrania y mejorar sus lazos diplomáticos y económicos.
En una entrevista, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que ambas partes acordaron, en términos generales, perseguir tres objetivos: reintegrar al personal en sus respectivas embajadas en Washington y Moscú, crear un equipo de alto nivel para apoyar las conversaciones de paz sobre Ucrania, y explorar relaciones y cooperación económica más cercanas.
Sin embargo, enfatizó que las conversaciones —a las que asistieron su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y otros altos funcionarios rusos y estadounidenses— marcaron el comienzo de un diálogo, y que se requiere más trabajo en el futuro.
Lavrov hizo eco de los comentarios de Rubio y dijo a los periodistas que “la conversación fue muy útil”. “No solo escuchamos, sino que también nos escuchamos mutuamente”, así lo afirmó.
El presidente Volodymir Zelensky manifestó que su país no aceptaría ningún resultado de las conversaciones, ya que Kiev no participó.
Los aliados europeos también han expresado preocupaciones de que están siendo marginados.
En conferencia de prensa, Donald Trump acusó que Zelensky tuvo tres años para negociar la paz y no lo hizo, y que, así lo dijo textualmente, “no debió comenzar esa guerra”.
Recordemos que fue Rusia quien invadió territorio de Ucrania el 24 de febrero del 2022.
Comments