top of page

Ryan Wedding fue detenido en un operativo del FBI y autoridades mexicanas, asegura 'The Wall Street Journal'

El diario señala que el FBI está identificando más objetivos en México y busca realizar operaciones conjuntas con las fuerzas mexicanas contra importantes narcotraficantes


Viernes 30 de enero de 2026



Fue el viernes pasado cuando, la Fiscal General de EE.UU., Pam Bondi, confirmó que Ryan Wedding, un exatleta olímpico canadiense, uno de los fugitivos más buscados por el FBI y que se enfrenta a cargos relacionados con narcotráfico multinacional y el asesinato de un testigo federal, había sido trasladado en avión a territorio estadounidense desde México tras su arresto.


Información que contrastó con la del secretario de seguridad de México, Omar García Harfuch, que dijo en un mensaje en X que Wedding se entregó en la noche del jueves en la embajada de EE.UU. en Ciudad de México.


Ésto, pese a que también el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, Kash Patel, hizo referencia a la existencia de un operativo bilateral y agradeció por la detención del exatleta.


Por su parte, Anthony Colombo, el abogado del exatleta olímpico y presunto narcotraficante dio a conocer a la prensa canadiense su versión sobre que su cliente fue detenido y no se entregó en la embajada de Estados Unidos en México.


Luego de esta controversia, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó en su conferencia matutina que Estados Unidos haya realizado un operativo especial en México para detenerlo e incluso mostró una publicación supuestamente hecha por Wedding a través de Instagram, donde él mismo explicó que se entregaría a las autoridades para buscar garantías de un proceso justo.


No obstante, un medio canadiense acusó que esa imagen había sido creada con Inteligencia Artificial, situación que Sheinbaum nuevamente rechazó en la mañanera del lunes y argumentó que si la imagen hubiera sido creada con IA, las redes sociales la hubieran detectado.


Restó importancia a las versiones sobre una posible operación de autoridades estadounidenses en territorio mexicano, y sostuvo que el fugitivo, nacido en Ontario, se había entregado de manera voluntaria.


En su primera audiencia realizada, Wedding, de 44 años, se declaró inocente en Estados Unidos de dos acusaciones penales presentadas por grandes jurados federales de California, en 2024 y 2025, donde es acusado por las autoridades de 17 cargos, como tráfico de cocaína, lavado de dinero y asesinato, señalaron medios estadunidenses.


En noviembre de 2025, las autoridades estadounidenses incrementaron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que facilitara la captura del ex atleta.


Wedding había sido descrito por las autoridades estadounidenses como el "Pablo Escobar moderno", en referencia al capo colombiano de la droga.


Según las autoridades, el cártel liderado por Wedding operaba en Norteamérica y otros países y era el mayor proveedor de cocaína de Canadá.


El 11 de febrero está programada una revisión de su caso y el 24 de marzo empezará su juicio.



A propósito de esta situación el wall street journal publicó una nota escrita por Alexander Ward y Santiago Pérez sobre las distintas versiones sobre el papel de agentes estadounidenses en el arresto del exolímpico Ryan Wedding.


Este es el texto:


Protegido durante mucho tiempo por el Cártel de Sinaloa, Wedding de pronto se quedó sin opciones. Para cuando las fuerzas de seguridad lograron detenerlo en México la semana pasada, dijeron funcionarios, también participaron miembros del Equipo de Rescate de Rehenes (HRT, por sus siglas en inglés) del FBI. Semanas antes, la unidad de élite del Buró Federal de Investigaciones, entrenada para combate, había participado en la captura del autócrata venezolano Nicolás Maduro en su complejo fuertemente fortificado en Caracas.


Las autoridades policiales establecieron contacto con Wedding —considerado armado y peligroso— y, durante una intensa negociación, le recordaron que sus asociados habían sido capturados y que millones de dólares de sus activos habían sido incautados, según algunos funcionarios. Finalmente, dijo su abogado Anthony Colombo, agentes del FBI esposaron a Wedding, quien fue trasladado a California y se declaró no culpable ante un tribunal federal de 17 cargos graves, entre ellos homicidio.


La participación del FBI en la operación del 22 de enero estaba destinada a mantenerse como un secreto celosamente guardado, dijo un funcionario estadounidense. Las leyes mexicanas prohíben que agentes extranjeros estén físicamente presentes en operaciones de aplicación de la ley en territorio nacional y que participen en detenciones o redadas. El partido gobernante de corte nacionalista en México es particularmente sensible a la injerencia extranjera.


Pero el viernes, el director del FBI, Kash Patel, lanzó una bomba en la red social X. “Nuestros equipos HRT del FBI actuaron con precisión, disciplina y total profesionalismo junto a nuestros socios mexicanos para llevar a Ryan James Wedding de regreso a enfrentar la justicia”, escribió, utilizando las siglas de su escuadrón de élite.


La presidenta Claudia Sheinbaum intentó desactivar una situación potencialmente explosiva durante su conferencia matutina del martes. Cuestionó la descripción de los hechos hecha por Patel, señalando que no hubo participación estadounidense en la operación y que los agentes de Estados Unidos en México tienen limitaciones claras definidas por la ley.


“No voy a entrar en un debate con el director del FBI, ni quiero que haya un conflicto”, dijo Sheinbaum en su conferencia diaria del martes. “Lo que ellos, las autoridades estadounidenses, le informaron a las autoridades mexicanas es que se trató de una entrega voluntaria”.


La mandataria también hizo referencia a una imagen publicada en Instagram en la que supuestamente aparece Wedding de pie afuera del edificio desmantelado de la Embajada de Estados Unidos, acompañada de un mensaje que decía que se estaba entregando. En respuesta a preguntas de los periodistas sobre si las imágenes habían sido generadas por inteligencia artificial, dijo que no había indicios por parte de las empresas de redes sociales de que la fotografía fuera falsa.


Colombo, el abogado de Wedding, ha refutado la versión de Sheinbaum, afirmando que no es cierto que Wedding se haya entregado en la embajada y que agentes estadounidenses sí estuvieron involucrados. “Fue arrestado, no se entregó”, dijo Colombo.


“Si el gobierno de Estados Unidos entra unilateralmente a un país soberano y aprehende a alguien, se puede entender la preocupación que tendría esa entidad soberana”, declaró Colombo a reporteros fuera del tribunal el martes.


La “entrega” de Wedding “fue resultado directo de la presión ejercida por las fuerzas del orden mexicanas y estadounidenses trabajando en estrecha coordinación y cooperación”, dijo Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México.


Las circunstancias que rodean el arresto de Wedding subrayan un momento de alta tensión entre Washington y la Ciudad de México tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela a principios de este mes. Desde entonces, el presidente Trump ha amenazado con llevar a cabo ataques terrestres contra los cárteles mexicanos, una medida que encendió alarmas entre altos funcionarios mexicanos.


El FBI ahora está mapeando más objetivos en todo México y busca realizar operaciones conjuntas con fuerzas mexicanas contra los principales blancos del narcotráfico, dijeron algunos funcionarios mexicanos y estadounidenses, en la señal más reciente de que Trump está presionando a México para permitir que Estados Unidos ataque a los cárteles de la droga en el país.


El propio Patel estuvo en la Ciudad de México la semana pasada, realizando una visita de alto perfil y trabajando discretamente con socios mexicanos durante toda la operación para arrestar a Wedding, dijeron funcionarios estadounidenses.


Sheinbaum ha hecho una serie de concesiones a Trump para evitar aranceles punitivos y acciones militares unilaterales en suelo mexicano, entre ellas reforzar la vigilancia fronteriza, imponer aranceles a productos chinos y enviar tres vuelos distintos con capos del narcotráfico encarcelados a Estados Unidos sin el proceso normal de extradición, una medida que algunos expertos legales calificaron de ilegal.


Wedding fue trasladado a California en el mismo avión del Departamento de Justicia que llevó a Maduro de Guantánamo a Nueva York tras su captura, según registros de vuelo y fotografías del número de cola de la aeronave.


Nacido en Ontario, Wedding creció en una familia de clase media y representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City. Terminó en el lugar 24 en la prueba de eslalon gigante paralelo.


Su incursión en el mundo criminal, según han señalado autoridades canadienses, comenzó con una operación de cultivo de marihuana. En 2008, intentó comprar cocaína en California a un agente encubierto de las fuerzas del orden estadounidenses y fue condenado a cuatro años de prisión tras una sentencia judicial. Allí, dijeron autoridades estadounidenses, estableció contactos que lo ayudarían a construir una gran operación transnacional de tráfico de cocaína una vez que fue liberado.


Wedding, conocido en los círculos del hampa mexicana como “Thor”, figuraba en la lista de los Diez Más Buscados del FBI, con una recompensa de 15 millones de dólares.


Se cree que estuvo escondido en México durante años, protegido por operadores del Cártel de Sinaloa. Wedding era buscado por cargos de tráfico de cocaína y homicidio desde 2024, dijo Patel en X.


En los últimos meses, las fuerzas del orden mexicanas se acercaron cada vez más a Wedding, dijeron autoridades de Estados Unidos y México. En diciembre, fuerzas de seguridad mexicanas allanaron un almacén lleno de motocicletas profesionales de carreras presuntamente propiedad de Wedding, con un valor estimado de 40 millones de dólares.


El año pasado, Andrew Clark, ciudadano canadiense acusado de tráfico de drogas y considerado por las autoridades mexicanas como uno de los principales lugartenientes de Wedding, fue expulsado de México a Estados Unidos junto con decenas de líderes y operadores encarcelados de cárteles.


Clark, conocido en los círculos criminales como “el Dictador”, es ahora testigo colaborador, según documentos judiciales estadounidenses. Las autoridades creen que proporcionó información sobre las operaciones y el paradero de Wedding.

Comentarios


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conmutador: (624) 145 7963

Teléfonos: 624 145 7912 (Ventas)

624 145 8182 y 624 145 8183 (Cabina)

Email: contacto@cabomil.com.mx

© 2026 Cabo Mil , Sitio Realizado y administrado por Imandi

bottom of page