top of page

Se registra fuerte incendio forestal en el palmar de Todos Santos

Actualizado: 29 dic 2023

3.5 hectáreas fueron consumidas por el fuego que arrasó con flora y fauna del lugar


Jueves 28 de diciembre de 2023



Todos Santos, BCS.- En una entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, el Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Todos Santos, Salvador Cadena, informó los hechos sobre el incendio ocurrido en los Palmares de Todos Santos, en la Colonia Los Mangos. El siniestro fue reportado a las 5:58 pm y pudo ser contenido parcialmente alrededor de las 8:30 pm. Las labores de extinción continuaron durante toda la noche del miércoles 27 de diciembre.


Cadena mencionó que él y 16 miembros de su equipo, equipados con una extintora y una pipa, enfrentaron riesgos significativos al trabajar en el núcleo de la localidad para controlar el incendio.


A pesar del aumento en la fuerza del viento en semanas recientes, esta vez lo tuvieron a su favor para poder centrarse en un punto de fuego y dejar que otro arda para unirse, logrando implementar maniobras efectivas gracias a la dirección del viento, lo que facilitó el control, sin embargo se tuvo que trabajar durante toda la noche para evitar nuevamente su propagación.


Dijo que las causas del incendio se atribuyen a individuos que bajo la influencia de sustancias nocivas para la salud provocaron este lamentable incendio, una situación lamentable sobre la cual tienen poco control y las cuales ya han sido presuntamente identificadas, aunque las autoridades de seguridad pública están encargándose de este aspecto.


El daño total abarca unas 3.5 hectáreas, afectando la flora y fauna del área, pero por fortuna, no se extendió a las viviendas ubicadas a unos 50 metros de distancia y no se reportaron heridos.


Respecto a las medidas preventivas, se busca generar más áreas  para poder ingresar al lugar , ya que el acceso restringido debido a las propiedades de los locatarios de la zona dificulta la respuesta al incendio y buscarán colaborar con las autoridades para mejorar esta situación.


Finalmente, expresó gratitud hacia instituciones, la población civil, pipas privadas y todas las personas que colaboraron en la extinción del incendio.





20231228 ENT SALVADOR



Por su parte , el Subsecretario de Protección Civil de BCS Héctor Amparano, dió a  conocer  que gracias a un temprano aviso recibido en el C4 sobre la propagación de un incendio forestal, se coordinó un operativo entre distintas operaciones de protección civil, bomberos de distintas localidades de la zona, la Comisión Nacional Forestal, la Guardia Nacional y varias fuerzas policiales, así como el apoyo del SAPA para proveer agua potable.


Amparano señaló que pese a que esta temporada es propicia para incendios forestales debido a los fuertes vientos, afortunadamente, lograron controlarlo empleando las  técnicas adecuadas. 


Por último destacó la importancia de la vigilancia nocturna para evitar que las llamas se reaviven y para prevenir futuros incidentes, se busca concientizar a la población rural y a los ejidatarios sobre el registro de quemas agrícolas, el adecuado apagado de fogatas y la responsabilidad compartida en la prevención de incendios forestales, colaborando estrechamente con la Comisión Nacional Forestal en estas acciones.




20231228 ENT HECTOR

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page