Sheinbaum, en contra de reabrir juicios
- Fernando Romero
- hace 1 hora
- 1 Min. de lectura
Durante su conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional, sugirió a los ministros mejor resolver el cúmulo de pendientes
Viernes 28 de noviembre de 2025

En la sesión del pasado 26 de noviembre, el pleno de la Suprema Corte, propuso revisar el criterio que impide reabrir juicios con sentencia firme. El presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, justificó la propuesta hecha por la ministra Loretta Ortiz para anular un juicio concluido, derivado de un amparo que solicita anular un caso mercantil ya cerrado por presunto fraude procesal, ya que se vulneró la seguridad jurídica, argumentando que si la cosa juzgada se alcanzó mediante acciones indebidas, la sentencia debe reabrirse para evaluar si existió acuerdo entre las partes o con las autoridades.
Al debatir el caso, seis ministros del Pleno de la SCJN, incluida la propia ponente, votaron contra la propuesta.
Pero esta situación ha generado diversas reacciones. El Poder Legislativo afirmó que el Poder Judicial no puede reabrir casos que ya fueron resueltos, porque esto afecta diversos principios que dan certeza jurídica en México.
También la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció considerando que hay más pendientes en la SCJN que deberían analizar los ministros en lugar del principio de cosa juzgada.






















