Sheinbaum presenta el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
- Fernando Romero
- hace 42 minutos
- 2 Min. de lectura
Contempla más de 100 acciones y una inversión superior a 57,000 millones de pesos para atender las causas de la violencia en la entidad
Lunes 10 de noviembre de 2025

Este fin de semana, al cumplirse una semana del asesinato del alcalde de Uruapan Carlos Manzo, durante una conferencia, llevada a cabo en Palacio Nacional, no en Michoacan, 29 funcionarios federales y estatales presentaron el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una estrategia que contempla más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos. Parte de esos recursos se destinarán a este municipio.
Prácticamente repitiendo los mismos principios de los planes presentados para la seguridad en Michoacán, por los gobiernos de Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, las directrices presentadas contemplan las peticiones que Carlos Manzo insistió una y otra vez antes de ser asesinado, para la seguridad de Uruapan ante los grupos criminales, como el envío de militares.
Omar García Harfuch, anunció el reforzamiento de la estrategia nacional, con énfasis en el combate a la extorsión.
Asimismo, las Fuerzas Armadas contemplan enviar 10 mil 506 elementos para sellar la entidad.
Además de la seguridad estatal, también se contempla atender otros rubros como la economía, infraestructura, programas sociales, atención de las adicciones y agricultura en el estado, precisó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Tras las primeras investigaciones, el pasado jueves 6 de noviembre, la Fiscalía del estado identificó a un menor de 17 años, que fue abatido tras el ataque, como el presunto asesino de Manzo y a quien vinculó con grupos del crimen organizado.
El asesinato ha generado una fuerte indignación en todo México, especialmente en Michoacán, donde toda la semana se registraron protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, y ha generado el llamado a la marcha nacional del próximo 15 de noviembre en protesta por los insoportables niveles de inseguridad en Mexico.






















