Sudán destruye avión con mercenarios colombianos: al menos 40 muertos
- Fernando Romero

- 7 ago
- 1 Min. de lectura
Sudán derribó un avión emiratí con mercenarios colombianos en Darfur. Al menos 40 muertos y nuevas acusaciones contra Emiratos
Jueves 7 de agosto de 2025

La Fuerza Aérea de Sudán interceptó y destruyó un avión proveniente de Emiratos Árabes Unidos durante el aterrizaje en un aeropuerto en la región de Darfur, al oeste de Sudán, al que atribuye el transporte de al menos 40 mercenarios colombianos, además de armamento destinado al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, por sus siglas, FAR.
El acto, calificado como una acción sorpresiva, fue presentado como un claro mensaje contra las interferencias extranjeras. El gobierno sudanés ha denunciado previamente —aunque sin presentar pruebas públicas— que los Emiratos financian y proveen de combatientes y armas a las FAR.
Abu Dabi ha rechazado enfáticamente esas acusaciones, clasificándolas de maniobras para desviar la atención del proceso de paz.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su rechazo a los mercenarios y lo calificó como "trata de hombres convertidos en mercancías para matar" y ordenó a su embajadora en Egipto investigar cuántos nacionales fallecieron.
El uso de mercenarios colombianos en Sudán no es inédito: se conoce la presencia de antiguos miembros de la fuerza pública y exguerrilleros en conflicto, reclutados mediante empresas de seguridad privadas bajo promesas engañosas.






















Comentarios