Tras devastar Jamaica, 'Melissa' se degrada a huracán categoría 3
- Fernando Romero
- hace 3 horas
- 1 Min. de lectura
Se dirige hacia Cuba después de tocar tierra en Jamaica
Miércoles 29 de octubre de 2025

El fenómeno meteorológico Melissa —que previamente había alcanzado la categoría 5— tocó tierra en la isla de Jamaica antes de desplazarse hacia la parte oriental de Cuba, donde se degradó a huracán de categoría 3 al impactar con vientos sostenidos aproximados de 195 km/h.
En Jamaica, las autoridades declararon la isla como “zona de desastre”, tras registrar daños severos en infraestructuras vulnerables, techos arrancados, inundaciones y deslizamientos.
Mientras tanto en Cuba, se ordenó la evacuación de aproximadamente 735 mil personas en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, y se declaró estado de alarma en seis provincias ante amenazas de lluvias intensas, inundaciones repentinas y deslaves.
Hasta el momento se reportan al menos diez fallecimientos relacionados con el huracán —tres en Jamaica, tres en Haití, tres en Panamá y uno en República Dominicana—.
El meteoro continúa siendo calificado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como “extremadamente peligroso” a pesar de su degradación.
Las autoridades mantienen la alerta por los efectos secundarios: vientos intensos, lluvias torrenciales y el riesgo de desprendimientos de tierra, en un escenario donde el cambio climático estaría incrementando la frecuencia y potencia de este tipo de tormentas.




















