Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur
- Fernando Romero

- 8 jul
- 2 Min. de lectura
Los más altos entrarán en vigor el 1 de agosto y no se sumarán a los sectoriales anunciados antes, como los que se aplican a los automóviles, al acero y el aluminio
Martes 8 de julio de 2025

El presidente anunció que impondrá aranceles adicionales del 25 % a bienes importados desde Japón y Corea del Sur, efectivos a partir del 1.° de agosto.
La decisión fue comunicada mediante cartas oficiales dirigidas al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y al presidente surcoreano, Li Ye‑myung, publicadas también en su plataforma Truth Social.
En ambas misivas casi idénticas, Trump argumenta que las relaciones comerciales con ambos países están “lamentablemente lejos de ser recíprocas” y advierte que si no se logra un acuerdo antes del 1.° de agosto, esos gravámenes entrarán en vigor.
Asimismo, advierte que cualquier respuesta arancelaria de Japón o Corea, desencadenará aumentos adicionales, incrementando aún más las tensiones comerciales con ambos países, a quienes emplaza a abrir sus respectivos mercados y reducir barreras comerciales y regulatorias, ofreciendo incluso la posibilidad de rebajas tarifarias si colaboran y promueven inversión y montaje de plantas en EE. UU., donde sus productos quedarían exentos.
La reacción en los mercados no se hizo esperar: el yen cayó a niveles mínimos en dos semanas frente al dólar, mientras que el won surcoreano se recuperaba tras la noticia.
Japón ha declarado que no cederá fácilmente y considera todas las opciones en respuesta, mientras sus ministros analizan una estrategia con Corea del Sur y China para mitigar el impacto.
Washington concede un margen de negociación hasta el 1 de agosto, tras haber postergado previamente la entrada en vigor de los aranceles para permitir diálogos.
Hasta ahora, sólo Reino Unido y Vietnam han logrado acuerdos atractivos con EE. UU.






















Comentarios