Trump anuncia reanudación de pruebas nucleares en EU tras más de tres décadas
- Fernando Romero

- 31 oct
- 1 Min. de lectura
Rusia advierte respuesta simétrica
Viernes 31 de octubre de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la reanudación inmediata de las pruebas de armas nucleares, poniendo fin a la moratoria que su país mantenía desde 1992.
A través de su red social, el mandatario afirmó que dio instrucciones al Departamento de Defensa para que “Estados Unidos pruebe sus armas nucleares al mismo nivel que Putin y Xi Jinping”, en referencia a los líderes de Rusia y China.
Esta decisión se da luego de que Rusia anunciara la prueba de un dron submarino con capacidad nuclear y China acelerara su expansión armamentista.
Trump aseguró que, aunque Estados Unidos mantiene el mayor arsenal del mundo, “China estará a la par en cinco años si no actúan ahora”.
Analistas internacionales advierten que la orden podría desatar una nueva carrera armamentista y debilitar los acuerdos de no proliferación vigentes desde el fin de la Guerra Fría, en 1989, cuando se derrumbó la Unión Soviética y terminó la rivalidad política, militar y nuclear entre ésta y Estados Unidos.
Durante más de 40 años, ambas potencias compitieron por el dominio mundial y acumularon miles de armas nucleares como forma de disuasión.
Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha precisado si las pruebas incluirán detonaciones reales o se limitarán a experimentos con sistemas de lanzamiento.






















Comentarios