Trump duplica aranceles al acero y aluminio hasta el 50 por ciento
- Fernando Romero

- 4 jun
- 1 Min. de lectura
El presidente de Estados Unidos firmó un decreto para elevar los impuestos a las exportaciones de metales estratégicos
Miércoles 4 de junio de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que duplica los aranceles al acero y aluminio importados, elevándolos del 25% al 50%. La medida, que entró en vigor hoy 4 de junio, afecta a todos los países, excepto el Reino Unido, que obtuvo una exención temporal bajo una negociación llamada Acuerdo de Prosperidad Económica.
Según la Casa Blanca, la decisión busca proteger las industrias nacionales estadounidenses frente a un exceso de capacidad global y prácticas comerciales desleales.
México, el segundo proveedor de estos metales al mercado estadounidense, enfrenta un impacto directo. Las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a EE.UU. superan los 20 mil millones de dólares anuales.
La Secretaría de Gobernación expresó su respaldo a las gestiones diplomáticas iniciadas por la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard y reiteró que México defenderá sus intereses comerciales en el marco del T-MEC, privilegiando el diálogo pero sin descartar medidas de respuesta.
Por su parte, La Unión Europea expresó su “profunda preocupación” y advirtió que podría acudir ante la Organización Mundial del Comercio si no se reconsidera la política arancelaria.
Corea del Sur, uno de los principales exportadores de acero al mercado estadounidense, lamentó la decisión y anunció que revisará sus relaciones comerciales bilaterales con EE.UU.
China, por su parte, consideró la acción como una nueva señal del enfoque hostil de Washington hacia el comercio internacional. Medios estatales señalaron que podría haber “consecuencias sistémicas” si otros países replican la postura estadounidense.






















Comentarios