Trump habla con Putin por la pacificación de Ucrania, excluye a Zelensky
- Fernando Romero

- 17 feb
- 2 Min. de lectura
El presidente estadounidense anunció haber sostenido conversaciones telefónicas con ambos líderes, primero con Putin, posteriormente con Zelensky
Lunes 17 de febrero de 2025

En un aparente esfuerzo por avanzar hacia la pacificación del conflicto en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, excluyendo de facto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.
El pasado miércoles 12 de febrero, Trump anunció haber sostenido conversaciones telefónicas con ambos líderes, primero con Putin, posteriormente con Zelenzky, con el objetivo de iniciar "de inmediato" negociaciones de paz. Según fuentes del Kremlin, Putin ha extendido una invitación a Trump para reunirse en Moscú, mientras que el mandatario estadounidense ha sugerido Arabia Saudí como sede alternativa para el encuentro. Ahí, hoy mismo se espera un primer contacto de los equipos de negociación de ambas naciones, excluyendo a Ucrania.
Un aspecto destacado en estas negociaciones es la propuesta de Trump de condicionar el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania a cambio de acceso a los recursos minerales críticos de ese país, pues Ucrania posee vastas reservas de minerales como litio, titanio y tierras raras, esenciales para la industria tecnológica. El presidente estadounidense ha manifestado su interés en asegurar estos recursos como compensación por la asistencia proporcionada a Kiev.
Ante la insinuación de Estados Unidos de que Ucrania tendría que aceptar ceder el territorio invadido por Rusia, y renunciar a cualquier intención de pertenecer a la OTAN, y en el marco del anuncio de una reunión para hablar del fin de la guerra, entre Rusia y Estados Unidos, la respuesta de Zelensky ha sido contundente, y aunque reconoce la importancia del apoyo estadounidense, ha enfatizado que Ucrania no aceptará negociaciones que excluyan su participación directa.
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, Marco Rubio y Serguéi Lavrov, conversaron el sábado pasado por teléfono y acordaron mantenerse en contacto de manera regular para preparar la cumbre.






















Comentarios