Trump ordena bloqueo a buques petroleros en Venezuela, pero sin entregar detalles
- Fernando Romero
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
El presidente Donald Trump aseguró que ordenó un “bloqueo total y completo” de buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela
Jueves 18 de diciembre de 2025

La relación entre Estados Unidos y Venezuela se mantiene marcada por tensiones en torno al sector petrolero, luego de que el gobierno estadounidense reforzara restricciones a buques, empresas y operaciones vinculadas a la exportación de crudo venezolano, principal fuente de ingresos de ese país sudamericano.
Durante su mensaje a la nación hace unas horas, el presidente Donald Trump no hizo referencia a Venezuela, al petróleo, ni a las sanciones energéticas. El discurso estuvo centrado en asuntos internos, como economía, migración y seguridad, sin menciones hacia Caracas ni a medidas en curso contra su industria petrolera.
No obstante, fuera de ese mensaje oficial, el gobierno estadounidense ha señalado que busca limitar el flujo de ingresos petroleros hacia el gobierno de Nicolás Maduro, mediante controles marítimos, sanciones financieras y restricciones a empresas y navieras involucradas en el comercio de crudo venezolano.
El gobierno de Venezuela ha rechazado estas medidas y ha señalado que constituyen una afectación a la soberanía y a la libre navegación. Informando que las exportaciones continúan aún con las restricciones, aunque reconocen dificultades.
Ante esto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que Nicolás Maduro, es un “dictador”, pero aseguró que no existe evidencia de que sea un narcotraficante, como sostiene Estados Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inclinándose por el régimen de Maduro, mencionó la posibilidad de mediación y de que México sea un punto de negociación.
Enfatizó en su política de “no intervención” y “no injerencia extranjera” en los asuntos de otros países e instó a que la ONU asuma su papel para prevenir una escalada violenta o un posible “derramamiento de sangre”.
En este clima de tension, el dia de ayer, la representante republicana en el Congreso de EU María Elvira Salazar, señalo que Sheinbaum, dijo, regala a la tiranía cubana 3 mil mdd en petroleo, viola el T-MEC, paga 100 mdd a Cuba por médicos cubanos promoviendo su esclavitud y se niega a reconocer a Corina Machado.





















