Trump reitera que “necesita” Groenlandia por cuestiones de “seguridad nacional”
- Fernando Romero
- hace 2 horas
- 1 Min. de lectura
“Si miras a lo largo de la costa, ves barcos rusos y chinos por todas partes”, aseguró el magnate
Miércoles 24 de diciembre de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó que su país necesita controlar Groenlandia “por motivos de seguridad nacional”, al justificar su interés en el vasto territorio ártico autónomo perteneciente a Dinamarca.
Trump destacó la ubicación estratégica de la isla frente a la presencia de buques rusos y chinos en el Ártico, y vinculó su demanda con la protección de Estados Unidos y el “mundo libre”.
La afirmación se produjo tras el nombramiento del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial estadounidense para Groenlandia, una decisión que provocó la protesta del gobierno danés, que convocó al embajador de Washington para exigir respeto a la soberanía de Dinamarca sobre el territorio.
La presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo expresaron su solidaridad con Dinamarca y enfatizaron que la integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional.
Recordemos que el interés estadounidense se da en un contexto de creciente competencia geopolítica en el Ártico, donde la apertura de nuevas rutas marítimas por el cambio climático y la presencia de recursos naturales atraen la atención de potencias como China y Rusia.
Por su parte, Jens-Frederik Nilsen, Primer Ministro de Groenlandia, en una publicación en Facebook enfatizó que “Nuestras decisiones se toman aquí, las palabras -del presidente Trump- reducen a nuestro país a una cuestión de seguridad y poder. No es así como nos vemos a nosotros mismos, y así no es como se nos puede ni se nos debe describir en Groenlandia”.




















