Venezuela anuncia maniobras militares en el Caribe
- Fernando Romero

- 19 sept
- 1 Min. de lectura
La operación Caribe Soberano 200, una respuesta al despliegue militar estadounidense, movilizará 2.500 soldados en la isla de La Orchila
Viernes 19 de septiembre de 2025

El gobierno de Nicolás Maduro ha iniciado ejercicios militares de gran escala en la isla de La Orchila, ubicada en el Caribe venezolano, como respuesta directa al despliegue naval de Estados Unidos en la zona, que Caracas considera una amenaza.
La operación bautizada “Caribe Soberano 200” moviliza más de 2 mil 500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto con 12 buques militares, 22 aeronaves y 20 embarcaciones de la milicia naval.
Además se usarán drones armados y de vigilancia, drones submarinos, guerra electrónica y defensa aérea. Los ejercicios se realizan sobre un territorio marítimo de 43 kilómetros, cerca de donde EE.UU. interceptó y destruyó embarcaciones que supuestamente transportaban droga.
Simultáneamente, la organización no gubernamental Human Rights Watch, ha calificado como “asesinatos extrajudiciales ilícitos” los recientes ataques de Estados Unidos contra al menos dos lanchas en aguas del Caribe, que dejaron un saldo total de catorce muertos, todos identificados por Washington como presuntos narcotraficantes venezolanos.






















Comentarios