Algunos perros aprenden palabras nuevas escuchando a sus dueños
- Noticias Cabo Mil
- hace 4 horas
- 1 Min. de lectura
Viernes 13 de febrero de 2026.

Investigaciones previas han demostrado que, a los 18 meses, los niños pequeños ya pueden aprender palabras nuevas escuchando a otras personas. Ahora, un estudio pionero revela que un grupo especial de perros también es capaz de aprender los nombres de los objetos simplemente escuchando las interacciones de sus dueños.
Los científicos afirman que los perros superdotados también destacan en el aprendizaje tanto en situaciones de habla directa como indirecta.
En un experimento, el equipo de investigación evaluó a 10 perros superdotados en dos situaciones. En la primera, los dueños les presentaron dos juguetes nuevos y los etiquetaron repetidamente mientras interactuaban directamente con el perro.
En la segunda, los perros observaron pasivamente mientras sus dueños hablaban con otra persona sobre los juguetes, sin dirigirse al perro en absoluto. En total, en cada situación, los perros escucharon el nombre de cada juguete nuevo durante tan solo ocho minutos, distribuidos en varias sesiones breves de exposición.
Para comprobar si los perros habían aprendido las nuevas etiquetas, los juguetes se colocaron en una habitación diferente y los dueños les pidieron que recuperaran cada juguete por su nombre. El rendimiento de los perros fue muy preciso ya en las primeras pruebas, con un 80% de aciertos en la condición de ser dirigidos y un 100% en la condición de escucharlos por casualidad.






















