Coronación del rey Jorge VI y la reina Isabel
- Fernando Swain
- 12 may
- 2 Min. de lectura
12 de mayo de 1937 en la Abadía de Westminster, en Londres

Fue un acontecimiento importante tanto para el Reino Unido como para el Imperio Británico, especialmente porque sucedió tras una crisis constitucional sin precedentes.
Fue monarca del Reino Unido y los dominios de la Commonwealth desde el 11 de diciembre de 1936 hasta su muerte el 6 de febrero de 1952. Su nombre completo era Albert Frederick Arthur George, padre de la reina Isabel II.
Se convirtió en rey de manera inesperada tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII, en diciembre de 1936 para poder casarse con Wallis Simpson, una mujer estadounidense divorciada, lo cual generó gran controversia.
La fecha estaba fijada para Eduardo VIII, pero se mantuvo para Jorge VI tras su ascenso al trono.
Gobernó durante la Segunda Guerra Mundial, siendo una figura de estabilidad y apoyo moral para el pueblo británico.
Enfrentó el inicio de la descolonización del Imperio británico y la transformación del mismo en la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
Sufría de problemas de salud (incluido un fuerte tartamudeo, y murió de un cáncer pulmonar.
La ceremonia en Westminster fue tradicional y religiosa, siguiendo los ritos establecidos por la Iglesia Anglicana.
Jorge VI fue ungido, investido, coronado y entronizado como rey del Reino Unido y de los dominios de ultramar.
Isabel Bowes-Lyon, su esposa, (más tarde conocida como la Reina Madre) fue coronada como reina consorte durante la misma ceremonia.
El evento fue un símbolo de estabilidad en un momento de cambio, y Jorge VI, a pesar de su timidez y problemas de tartamudez, se ganó el respeto del pueblo, especialmente por su comportamiento durante la Segunda Guerra Mundial.
Comments